Alumnos del Colegio San Patricio conmemoran el Año Internacional de la Tabla Periódica

Mar 23, 2020 | News

Con el fin de conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica, que se celebró el año pasado, un grupo de alumnos del centro de El Soto, han construido una tabla periódica de 2m x 3m para cuya construcción necesitaron 118 cubos de poliespán, 18 varillas de 2 metros cada una, y una estructura de madera minuciosamente diseñada y manufacturada. Estas estructuras cúbicas representan, cada una, un elemento químico, de manera que el resultado es una tabla periódica tridimensional.

En el diseño y desarrollo del proyecto, han participado alumnos de AACC de 1º a 4º de ESO, que en una labor de investigación, han recopilado información sobre los elementos de la tabla periódica, información que se ha recogido en un página web generada para el proyecto.

Las actividades de «retos y extensión» (CHEX) de las asignaturas aportan a niños con talento la posibilidad de ampliar la materia y generar oportunidades de aprendizaje más allá del trabajo diario en el aula.

Se ha buscado dar un sentido más interactivo y versátil a un recurso pedagógico imprescindible en la enseñanza de la Química. Cada elemento tiene un código QR, de manera que a través de este, se puede acceder a la información particular generada sobre este. También, cada grupo significativo de elementos, tiene su propio código QR, y uno en el que se informa en qué consiste y qué significa la propia tabla.

El objetivo de este proyecto ha sido acercar la tabla periódica de los elementos, y por extensión a la Química, a todos los alumnos y a toda la comunidad educativa, de forma que se accede a información de 118 elementos conocidos, más allá de su comportamiento químico. Se detallan usos y curiosidades de cada uno de ellos, y se han incorporado videos y noticias que permiten conocer algo más de la naturaleza de la materia.

El proyecto ha estado liderado por Helena Torrente (Profesora de Física y Química) y hay que agradecer la inestimable ayuda de Marcos Rey, miembro del personal de mantenimiento del centro, que ha participado activamente en la construcción de la tabla.